Cómo saber si tengo termitas en casa y eliminarlas

miƩ, 6 de enero de 2021
¿Crees que tienes termitas y quieres asegurarte que ni tu casa ni ninguna otra estructura corre peligro? Después de leer este artículo del blog sabrás si tienes termitas en casa y aprenderás a eliminarlas.

Las termitas forman parte de un grupo de insectos llamados isópteros. Principalmente se caracterizan por vivir agrupadas en colonias y alimentarse de materiales que contengan celulosa, entre ellos la madera.

Por lo tanto, si vivimos en una casa hecha en su mayor parte de madera, o tenemos alguna otra estructura de la casa que contenga madera, es importante realizar revisiones recurrentes en las que nos podamos asegurar que las termitas no se han instalado en su hábitat natural por excelencia.

¿Cómo puedo saber si tengo termitas en casa?

El primer paso para detectar si se necesaria la actuación de un profesional especializado en el tema es observar si en nuestra madera se producen alguna de las siguientes situaciones:

- Uno de los principales indicadores que nos permiten saber si tenemos termitas o no es ver si los elementos de madera están deteriorados o huecos por dentro. En caso de que la madera esté deteriorada y al sopesarla notemos que su peso ha disminuido considerablemente, seguramente las termitas ya hayan actuado comiéndose gran parte de la madera del interior, dejando solamente visible la estructura exterior.

- Ver cerca del elemento de madera correspondiente restos de polvo en el suelo puede ser también un indicador de que las termitas están activas en esa zona.

- En caso de que el suelo de casa sea de parquet y se pueda apreciar un ligero cambio de color en el mismo, también es un indicador de la posibilidad de que haya termitas alimentándose de madera.

- Otro indicador de que podemos tener termitas por la zona es ver constantemente pequeñas alas de insectos en el suelo en forma redonda y alargada.

Los anteriores puntos son indicadores fundamentales que nos permitirán actuar con el suficiente tiempo para que un equipo de especialistas valore la situación y pueda aconsejarnos sobre cómo eliminar las termitas.

Combatir las termitas no es una tarea sencilla y siempre es mucho mejor dejarlo en manos de profesionales del sector. Además, es de vital importancia enterarse de la presencia de termitas cuanto antes, ya que cuanto más tiempo pasen dentro de la estructura de madera, la colonia aumentará de tamaño y será mucho más difícil eliminarla. Además que obviamente, la madera cada vez se deteriorará más y más.

Una vez detectadas, ¿cómo se eliminan las termitas?

Teniendo en cuenta todo lo comentado anteriormente y la rapidez con la que se debe actuar para combatir una colonia de termitas, la mejor opción es contratar los servicios de un profesional especializado.

Hay que tener en cuenta que si por ejemplo vivimos en una casa hecha completamente de madera y encontramos indicios de que puedan haber termitas en su interior, toda la estructura entera podría correr el riesgo de quedar reducida a una montaña de polvo en sólo cuestión de semanas.

Para eliminar las termitas de una estructura de madera se pueden llevar a cabo cualquiera de las siguientes técnicas, ya que según la situación en la que nos encontremos, los especialistas pueden aconsejar una opción u otra:

- Seguramente la manera más estándar de combatir una colonia de termitas es instalando reclamos o cajas con comida para así atraerlas y eliminarlas. En las cajas se instala un producto alimenticio para que queden atrapadas y se pueda ir reduciendo la colonia poco a poco.

- Otra opción es la inyección de un termicida, que al fin y al cabo es un producto químico que se introduce en el interior de la madera que previamente debe ser perforada. En caso de que el producto sólo se aplique a las partes exteriores de la misma, no obtendríamos un resultado totalmente positivo, ya que las termitas se comen el interior de las estructuras de madera y es allí donde debemos aplicar el termicida.

- En caso de que tengamos la certeza de que hay termitas por la zona, pero que parece que aún no están presentes en nuestro edificio, podemos construir muros o zanjas subterráneas que obstaculicen el paso de las termitas para que no puedan acceder al edificio.

Estos son algunos de los métodos más comunes para eliminar las termitas de casa, pero aún así, poniéndose en contacto con un profesional especializado podremos informarnos de qué soluciones son mejores para nuestro caso en concreto.

Por lo tanto, hay que remarcar que en caso de que sospechamos de la presencia de termitas en el interior de nuestra casa, lo más importante es actuar cuanto antes para evitar males mayores.