La transformación y los avances de la carpintería

miƩ, 3 de febrero de 2021
La transformación y los avances que se han producido en el mundo de la carpintería han sido muy importantes en las últimas décadas, lo que ha hecho que los carpinteros hayan tenido que adaptarse a los cambios y en cierto modo hayan innovado en sus métodos de trabajo.

Una carpintería de los años 80 o de los años 90 difícilmente tenía acceso a maquinaria eléctrica que permitiera automatizar tareas e industrializar trabajos. En ese sentido, la profesión de carpintero se centraba en trabajos manuales sobre todo tipo de madera, utilizando herramientas que facilitaran todo tipo de trabajo.

El clásico carpintero del pueblo o del barrio se encargaba de construir puertas y montarlas, colocar sets completos de ventanas y persianas, mesas, sillas, armarios a medida o lo que hiciera falta. Era una profesión muy polivalente y muy completa que con el paso de los años la industrialización y la maquinaria eléctrica ha tendido a especializar en ciertos trabajos.

Automatización de procesos de carpintería

Con la llegada de máquinas industriales que permitían automatizar procesos, las carpinterías dieron un paso adelante en la realización de su trabajo. Podían entregar trabajos a los clientes de una forma mucho más rápida y a menor coste.

Máquinas específicas como la de control numérico permiten crear prácticamente cualquier forma o estructura que seamos capaces de diseñar con el programa informático correspondiente.

Este camino hacia la industria automatizada de la carpintería permitió a los carpinteros agilizar su trabajo, pero también aparecieron nuevos modelos de negocio que tienden a especializar los trabajos que realizan las carpinterías.

La especialización en los trabajos de carpintería

Tal y como hemos comentado anteriormente, la carpintería o los carpinteros de los años 80 hacían todo tipo de trabajos con madera, tanto exterior como interior. Pero el paso de los años, la evolución tecnológica y los avances en el sector han hecho que a día de hoy muchos carpinteros hayan tendido a especializarse.

Encontramos un ejemplo en los casos de carpinterías de aluminio o carpinterías de pvc, que se encargan exclusivamente de la carpintería exterior del material correspondiente. Otro ejemplo podría ser claramente una empresa que se dedique a la colocación de parquet. A día de hoy prácticamente no hay ninguna carpintería pequeña o mediana que fabrique su propio parquet, sino que se compra directamente el material al distribuidor y el carpintero lo coloca.

Otro de tantos ejemplos más podrían ser los montadores de cocinas, que se dedican exclusivamente al montaje de las mismas, acostumbrando a encargar todo el proceso de fabricación y acabados a una gran empresa especializada en cocinas.

A pesar de todos los avances en el sector y la especialización a la que se han sometido algunos profesionales a nivel de industria, lo que sí está claro es que estamos inmersos en una revolución digital sin precedentes que hace que cualquier negocio o empresa por muy tradicional que sea, se vea obligada a digitalizarse para poder avanzar y así adaptarse a los nuevos tiempos.

La digitalización de las carpinterías

El mundo de la carpintería y de los carpinteros es un mundo muy tradicional que se ha ido adaptando a los cambios que ha tenido con el paso del tiempo, y actualmente se está transformando digitalmente para adaptarse al mundo que vivimos.

Para echar una mano a las carpinterías y los carpinteros nace la plataforma TodoCarpinterias.es, un portal de referencia de las Carpinterías de España donde se puede encontrar la carpintería ideal para cualquier servicio que necesitemos.

Con esta iniciativa se pretende ayudar a digitalizar un sector que a veces quizá está un poco lejos de los nuevos avances tecnológicos, y que con la colaboración de esta herramienta digital seguro que cada carpintería podrá disfrutar de la visibilidad online que se merece.